miércoles, 22 de julio de 2009

The Virgin Suicides

La película se desarrolla a mediados de la década de los ochentas y muestra un pasaje en la vida de las hermanas Lisbon; se trata de cinco muchachas adolescentes, cuasi-ninfas, inexplicable producto de un matrimonio integrado por un sumiso profesor de matemáticas y una celosísima ama de casa. Las muchachas son sumamente atractivas, pero se mantienen al margen de las relaciones sosciales, por elección y orden de su estrícta madre.

La película nos ataca desde un principio con el intento de suicidio de la menor de las Lisbon, Cecilia (Hanna R. Hall), y aunque sobrevive, el evento se convierte en la comidilla del barrio y funciona adicionalmente para añadir intriga a la ya misteriosa vida de las retraídas muchachas.

Las hermanas, en vista de su reforzada notoriedad, comienzan a dar torpes pasos para integrarse social y románticamente a la comunidad estudiantil, pero su dominante madre trata de evitarlo a toda costa, coartando el normal desarrollo de las muchachas y condenándolas a tomar cuestionables decisiones sobre su vida. Es así como una de ellas, Lux (Kirsten Dunst) comienza una etapa de promiscuidad sexual, y rebeldía frente a las órdenes de sus padres.

Y así es toda la película; las acciones generales de las hermanas son comprensibles por su reprimida vida, pero sus reacciones específicas son un misterio, y cuando al final toman una drástica decisión resulta inesperada... inesperada no en el sentido de "revelación final sorprendente", sino en el sentido de "nada indicaba que esto pasaría".

Supongo que es probable que esta fuera la intención de la directora: al dejar en la ambigüedad las emociones y pensamientos de las muchachas la trama se vuelve más profunda, hasta cierto punto evocativa de un cuento de hadas moderno, emplazado en el ridículo mundo de los suburbios norteamericanos; pero por otro lado podría verse como una deficiencia narrativa que disminuye el impacto de los hechos al no lograr que el público se compenetre con las protagonistas.



Les dejo el trailer: http://www.youtube.com/watch?v=uZ6cvgIGfH4
Hay varias cosas que me encantan de ésta película. Lo primero, es el material audiovisual. Es interesante cómo todas las imágenes son cálidas y la estética es muy armónica, completamente en contra posición al mensaje de ésta película. Además, me fascina lo inesperado de las acciones de éstas 5 adolescentes. La película te ataca con escenas inesperadas durante todo su desarrollo, y eso es algo muy bueno en una película. También hay que destacar el gran papel de los actores, si hay una mujer en el cine a la cual admire, es Kirsten Dunst.
Bueno, eésta peli es MUY for those days, así que, espero que la vean.

No hay comentarios:

Publicar un comentario