domingo, 23 de agosto de 2009

Million Dollar Baby

.

F
rankie Dunn (Clint Eastwood) ha entrenado y representado a los mejores púgiles durante su dilatada carrera en los cuadriláteros. La lección más importante que ha enseñado a sus boxeadores es el lema que guía su propia vida: por encima de todo, protégete primero a ti mismo. Tras una dolorosa separación de su hija, Frankie ha sido incapaz durante mucho tiempo de acercarse a otra persona. Su único amigo es Scrap (Morgan Freeman), un exboxeador que cuida del gimnasio de Frankie y sabe muy bien que tras el arisco exterior de su colega, hay un hombre que acude a misa diariamente desde hace 23 años, buscando una redención que hasta ahora le elude.


Entonces, Maggie Fitzgerald (Hilary Swank) aparece un día en su gimnasio. Maggie nunca ha tenido mucho, pero sí posee algo que muy poca gente en el mundo tiene: sabe lo que quiere y está dispuesta a hacer lo que haga falta para conseguirlo. En una vida de lucha constante, Maggie ha llegado hasta donde está apoyándose en su innato talento, impasible concentración y tremenda fuerza de voluntad. Pero más que nada, lo que desea es a alguien que crea en ella. La última cosa que Frankie necesita en este mundo es asumir ese tipo de responsabilidad, y no digamos de riesgo. Sin rodeos, le describe a Maggie la amarga realidad: ella es demasiado mayor, y él no entrena a chicas.

Pero la palabra ‘no’ carece de significado cuando no se tiene elección. Incapaz de abandonar su máxima ambición en esta vida, Maggie se machaca cada día en el gimnasio, con el único apoyo de Scrap. Finalmente, convencido por la inquebrantable determinación de Maggie, Frankie acepta a regañadientes entrenarla. Inspirándose y exasperándose mutuamente según les va el día, ambos van descubriendo que comparten un espíritu que trasciende el dolor y las pérdidas de su pasado, y encuentran el uno en el otro ese sentimiento de familia que perdieron hace mucho tiempo. Lo que no saben es que pronto tendrán que afrontar una batalla que exigirá más esfuerzo y coraje que ninguna otra que hayan conocido.
El filme es el mejor de la carrera de Eastwood como director, pero es probable que engañe un poco al espectador. El filme comienza con la típica historia de Cenicienta, y su audacia radica en la maestría del director en engañarnos haciéndonos creer que el filme no será más que una versión femenina de Rockie. Pero rápidamente la historia se convierte en oscura y melancólica llevando al espectador por un camino que jamás hubiéramos imaginado. Frankie es un hombre que lleva años sin relacionarse con su propia hija, y en la búsqueda de su propia redención consigue una relación casi familiar con Maggie.


Diálogos, música y coreografías estupendamente desarrolladas, son algunas de las claves mágicas que hacen triunfar esta película. La música de creada por el propio Eastwood y orquestada por
Lennie Niehaus es impactante, utilizando por momentos una sola guitarra como muestra de la melancolía de sus protagonistas. Million Dollar Baby es un drama sin grandes triunfos finales ni sueños cumplidos gloriosamente; es una historia de amor, pero sin sexo ni romance. Clint Eastwood es magnifico en su papel, y es todo un placer volver a verlo actuar en una interpretación tan sentida y emotiva. Hilary Swank realiza un papel que nos impacta e impresiona, y que bien merece su nominación a los Oscar, además de ser una de las favoritas para conseguirlo. Finalmente, Morgan Freeman, también nominado, regresa a personificar un papel a su medida volviendo a demostrar su talento y a brillar en la pantalla a pesar de la oscuridad de la historia.

Simplemente, maravillosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario