miércoles, 2 de septiembre de 2009

Before Sunrise ~ Before Sunset.

Esta película, tan simple como es, puede transmitir mediante escenas y dialogos increíbles, sentimientos muy profundos. No tiene la necesidad de caer en la cursilería, ni de ser como la mayoría de las películas románticas acarameladas y empalagosas. Esta película es amor, por donde la veas, y sinceramente en pocas películas lo vi tan bien reflejado como en esta, tan natural y tan real.

Antes del amanecer nos presenta al chico americano promedio (Ethan Hawke) dando vueltas por Europa en su viaje por conocer el continente, el último dia antes de volver a su país. Allí es cuando conoce a una chica parisina (Julia Delpy) con la cual entabla una charla en el tren.
Ambos sienten una conexión evidente y se nota en la pantalla. Se ve por medio de grandes diálogos, que no son rebuscados ni redundantes ni enredados, son simples e interesantes al mismo tiempo. También, hay escenas donde las palabras sobran… las miradas son suficientes para verlo que comienza a crearse entre ellos.
Finalmente ellos tiene que decidir… o se bajan juntos en Viena, ya que Jesse (Hawke) tiene que tomar su avión al otro día desde allí o Celine (Delpy) sigue camino a Francia y se pierden la posibilidad de saber que podría haber surgido de esa “conexión”. La moneda ya estaba hechada, y Celine toma la mejor desición.

La película es escencialmente ellos dos y su larga charla, con todos los silencios necesarios. Siempre en pantalla, en todo momento los vemos hablar sobre la vida, conociéndose cada vez más y esto nunca se torna aburrido... nos da que pensar, nos da que sentir. Son esas conversaciones que atrapan, que tocan temas profundos de una manera tan agradable, que dan placer escucharlas.

Los dos personajes son muy particulares… si bien es fácil caer en cliché de americano soso, aburrido y cerrado o francesa malhumorada, y asquerosa, en ésta película no es para nada así: ambos tienen personalidades bien definidas, profundas y se complementan de maravilla. Son los únicos personajes fuertes, ya que los que apereceran luego serán sólo personas que se cruzan en su camino.
El director Richard Linklater hace un trabajo estupendo. Crea un ambiente espectacular, a veces muy íntimo, logrando escenas memorables; además de hacer el guión maravilloso, logrando contar la historia de la manera más sincera y real posible.

Es una película romántica, sí, pero no es empalagosa ni por cerca. Son esas películas que pueden ver todos, aún aquellos a quienes no les guste el romance, se los puedo asegurar. Tiene un buen desarrollo, atrapante, que te va llevando por sus vidas, y un final que te va a dejar desorientado.

Obviamente, ni bien termines de ver esta película, te vas a morir de ganas de ver "Antes del Atradecer". Mi consejo: MIRENLAS SEGUIDAS. Las dos tienen esta misma escencia, solo que la segunda.. es aún, más profunda.
Antes del atardecer nos cuenta.. como siguió esta historia después de un tiempo. Y como terminará.. o seguirá.
Mejor no digo más, así las ven, y se sorprenden.


Espero que les guste.
(ésta última foto es e Antes del Atardecer)

4 comentarios:

  1. Ay! que lindo blog! yo tengo uno parecido pero no es tan producido como el tuyo =(. Anyway, te sigo asi estoy al tanto ^^.

    ResponderEliminar
  2. ese actor me encanta pero no se como se llama :( es el de reality bites, no?

    ResponderEliminar
  3. ese actor es lo mejor que le pasó a mi vida (?)
    Ethan Hawke se llama, y sí es el de Reality Bites ♥

    ResponderEliminar
  4. falta El Resplandor de Kubrick, terror con buen art. Buenas pelis las propuestas

    http://piremostodosjuntos.blogspot.com

    ResponderEliminar