domingo, 23 de agosto de 2009

Million Dollar Baby

.

F
rankie Dunn (Clint Eastwood) ha entrenado y representado a los mejores púgiles durante su dilatada carrera en los cuadriláteros. La lección más importante que ha enseñado a sus boxeadores es el lema que guía su propia vida: por encima de todo, protégete primero a ti mismo. Tras una dolorosa separación de su hija, Frankie ha sido incapaz durante mucho tiempo de acercarse a otra persona. Su único amigo es Scrap (Morgan Freeman), un exboxeador que cuida del gimnasio de Frankie y sabe muy bien que tras el arisco exterior de su colega, hay un hombre que acude a misa diariamente desde hace 23 años, buscando una redención que hasta ahora le elude.


Entonces, Maggie Fitzgerald (Hilary Swank) aparece un día en su gimnasio. Maggie nunca ha tenido mucho, pero sí posee algo que muy poca gente en el mundo tiene: sabe lo que quiere y está dispuesta a hacer lo que haga falta para conseguirlo. En una vida de lucha constante, Maggie ha llegado hasta donde está apoyándose en su innato talento, impasible concentración y tremenda fuerza de voluntad. Pero más que nada, lo que desea es a alguien que crea en ella. La última cosa que Frankie necesita en este mundo es asumir ese tipo de responsabilidad, y no digamos de riesgo. Sin rodeos, le describe a Maggie la amarga realidad: ella es demasiado mayor, y él no entrena a chicas.

Pero la palabra ‘no’ carece de significado cuando no se tiene elección. Incapaz de abandonar su máxima ambición en esta vida, Maggie se machaca cada día en el gimnasio, con el único apoyo de Scrap. Finalmente, convencido por la inquebrantable determinación de Maggie, Frankie acepta a regañadientes entrenarla. Inspirándose y exasperándose mutuamente según les va el día, ambos van descubriendo que comparten un espíritu que trasciende el dolor y las pérdidas de su pasado, y encuentran el uno en el otro ese sentimiento de familia que perdieron hace mucho tiempo. Lo que no saben es que pronto tendrán que afrontar una batalla que exigirá más esfuerzo y coraje que ninguna otra que hayan conocido.
El filme es el mejor de la carrera de Eastwood como director, pero es probable que engañe un poco al espectador. El filme comienza con la típica historia de Cenicienta, y su audacia radica en la maestría del director en engañarnos haciéndonos creer que el filme no será más que una versión femenina de Rockie. Pero rápidamente la historia se convierte en oscura y melancólica llevando al espectador por un camino que jamás hubiéramos imaginado. Frankie es un hombre que lleva años sin relacionarse con su propia hija, y en la búsqueda de su propia redención consigue una relación casi familiar con Maggie.


Diálogos, música y coreografías estupendamente desarrolladas, son algunas de las claves mágicas que hacen triunfar esta película. La música de creada por el propio Eastwood y orquestada por
Lennie Niehaus es impactante, utilizando por momentos una sola guitarra como muestra de la melancolía de sus protagonistas. Million Dollar Baby es un drama sin grandes triunfos finales ni sueños cumplidos gloriosamente; es una historia de amor, pero sin sexo ni romance. Clint Eastwood es magnifico en su papel, y es todo un placer volver a verlo actuar en una interpretación tan sentida y emotiva. Hilary Swank realiza un papel que nos impacta e impresiona, y que bien merece su nominación a los Oscar, además de ser una de las favoritas para conseguirlo. Finalmente, Morgan Freeman, también nominado, regresa a personificar un papel a su medida volviendo a demostrar su talento y a brillar en la pantalla a pesar de la oscuridad de la historia.

Simplemente, maravillosa.

miércoles, 19 de agosto de 2009

The Cube

.

Hoy traigo una película completamente distinta a las que vine subiendo.
Hoy subo una película de OTRO estilo MUY diferente, para que todos puedan elegir.
Es la historia de cinco individuos se encuentran atrapados en una especie de habitación en forma de cubo. Una serie de compuertas situadas en cada una de las superficies del cubo comunican con otras formas geométricas idénticas pero con una iluminación distinta. Empero, algunos de estos cubos resulta letal, como el que contiene un gas que destruye el rostro de Rennes (Wayne Robson), un maestro del escapismo al que Quentin (Maurice Dean Wint), un policía en ejercicio divorciado y padre de tres niños, había reconocido antes de fallecer.

Para salir de esta suerte de laberinto cúbico, el improvisado grupo se vale de la habilidad de la joven Leaven (Nicole de Boer) para el cálculo matemático. Según Leaven, la numeración que aparece impresa en cada una de las compuertas guarda una lógica que determina la elección de uno u otro cubo para poder seguir con vida, ya que el lugar donde se encuentran atrapados está lleno de trampas mortales.

Un nuevo individuo llamado Kazan (Andrew Miller), que padece una disfunción mental, se suma al grupo. Mientras la doctora Helen Holloway (Nicky Guadagni) se encarga del cuidado de Kazan y Leaven prosigue con sus cálculos aritméticos, Quentin mantiene una tensa relación con Worth (David Hewlett), un enigmático personaje que parece dejarse llevar por un destino de signo trágico.
Esta mezcla caprichosa de personalidades no está exenta de perversión. Ninguno de ellos sabe porqué o cómo ha llegado hasta allí, porqué está preso, pero enseguida surgirá la obsesión en este grupo por huir, por planificar una salida de tan horrible cárcel. Mientras tanto, varias preguntas sin respuestas: ¿quién ha podido crear este diabólico laberinto y por qué? ¿quién les ha encerrado en él y con qué objetivo?.


A mí esta película me gustó mucho, más allá de que no me gusten las películas de terror en general. Creo que esta, está muy bien pensada, bien llevada, y tien e un final increíble.
Ya vi la dos, que no me gustó tanto, y todavía me debo ver el CUBO ZERO, la cual me han recomendado.
Espero que les guste un poco de sangre para esos días. :)


jueves, 6 de agosto de 2009

I Am Legend

La película cuenta la historia de Robert Neville (Will Smith) un científico que sobrevive en Nueva York a un virus creado por el hombre que de un momento a otro crece sin parar, infectando a las personas, volviéndolas nocturnas (estilo vampiros) las cuales se alimentan de sangre y es así como sacian sus necesidades. Al parecer Robert es inmune y después de 3 años de llevar una vida solitaria con una perra llamada Sam, de haber perdido amigos y familia, se refugia en su casa, busca comida cada día y trata de llevar una vida “normal” a pesar de la soledad de la ciudad y de que creer que está solo en el mundo.

Constantemente intenta encontrar una cura a esta “enfermedad”, teniendo en cuenta que es inmune prueba su sangre en animales y lleva el registro, documenta sus días y sus experiencias para sí mismo y deja mensajes en la radio AM para que otras personas, si están vivas, puedan recurrir a él y así buscar ayuda juntos.


Los días normalmente son algo complejos, se levanta, come algo, baja al consultorio (donde realiza los ensayos en animales), da una vuelta en la ciudad, intenta cazar (si encuentra algún animal) juega tenis, revisa algunos edificios buscando alimentos y despejándolos para que no sea escondite de los nocturnos (infectados), que constantemente merodean en la sombra, buscando la manera de atacar a Robert, quién ha secuestrado varios infectados en busca de una cura, sin éxito hasta el momento.

Cuando el día empieza a oscurecer Robert desaparece sin dejar rastro y llega a su escondite con su perra, pasa la noche con pesadillas y el día vuelve a empezar.
No es nada fácil ver como una sola persona intenta vivir y sobrevivir a la extinción de su raza, puede resultar estresante por momentos y aterrador en otros, pues tiene varias escenas de enfrentamientos entre Robert y los infectados y algunos momentos muy trágicos y angustiantes, en dónde el duro Robert nos muestra su alma sensible y desdichada.



A mí esta película me EN CAN TO. Me muero por ver las dos versiones anteriores de ésta misma novela de Matheson, y por leer la novela también.
Es una película muy atrapante, con momentos de suspenso, otros de acción, y otros de drama puro. Un excelente trabajo de Will Smith, que logra transmitir su desesperación y angustia, hasta un punto tal que nosotros nos sentimos en su situación. Hay escenas increíbles, pero no quiero adelantarles nada, simplemente veanla.

Y una vez que la hayan visto y piensen "Mmm, no fue el mejor final para un película como ésta", ahí mismo entran a este link (más abajo), y descubrirán el final original, que no fue aceptado y que, en mi humilde opinión, no sólo encaja muchísimo mejor en la película, sino que, le pasa completamente el trapo al final publicado.
Que lo disfruten.

final original:

http://www.youtube.com/watch?v=8cmR2HtNmzY (parte 1/2)
http://www.youtube.com/watch?v=HQqNmRMXIdI (parte 2/2)