sábado, 13 de junio de 2009

Memento

Escrita y dirigida por Christopher Nolan, basada en un relato escrito por su hermano Jonathan, "Memento Mori". El orden de los sucesos ocurridos en este thriller psicológico es revelado hacia atrás. Esto nos ofrece una mayor capacidad de comprensión de la situación del protagonista, quien padece pérdida de la memoria reciente (es decir que no puede crear nuevos recuerdos pero al mismo tiempo, recuerda tosa su vida justo antes de cierto hecho) .


Leonard Shelby (Guy Pearce) se niega a rendirse, y sigue un estricto método para recordar lo esencial de sus actos mediante notas, tatuajes y fotografías. Todo ello con un único fin... vengar el asesinato de su mujer, el cuál la policía nunca continuo investigando, por falta de evidencias. Su desgraciada vida sin recuerdos se complica cuando gente conocedora de su "cualidad" pretende utilizarla para sus propios fines... o ayudarle, como Natalie (Carrie Ann Moss) o Teddy (Joe Pantoliano).


La película es única, diríase que experimental por su peculiar edición. Se desarrolla a través de dos líneas argumentales entrecortadas y entremezcladas con maestría por Dody Dorn. Una de ellas está filmada en blanco y negro y la otra en color. Los sucesos en color transcurren de forma inversa a su orden lógico, retrocediendo en el tiempo, con lo que el espectador se mete en la piel del protagonista y su desconcierto ante su situación y descubre progresivamente los eventos que causaron toda la historia, que comienzan con el asesinato de su mujer.


Conforme se llega al fondo de la historia, muchas cosas cambian de significado: los aliados se convierten en enemigos, las víctimas resultan ser culpables. Las escenas solitarias de Leonard mientras lucha en la habitación de su hotel contra su incapacidad para crear recuerdos se muestran en blanco y negro.Las escenas de su búsqueda del asesino de su mujer se muestran en color, pasando a la línea argumental "en tiempo real". El pasado pasa a ser presente.


Es una gran película, muy retorcida, y de ésas que cuando la vez por segunda vez te das cuenta de cosas que no habías notado.

3 comentarios:

  1. Sabes cuando llegara a las salas en México? a la venta?

    Según yo, y es pregunta, un memento no es un objeto valorado por una persona que genera recuerdos y sirve para "conectarte" con esa persona?

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Peliculon!
    son de esas peliculas que tenes que ver dos veces porq al principio cuesta un cacho.
    peliculon!

    ResponderEliminar
  3. yo cada vez que la veo le encuentro algo nuevo XD

    ResponderEliminar