martes, 23 de junio de 2009

Bread and Roses

Maya (Pilar Padilla), una humilde chica mexicana, entra clandestinamente a Estados Unidos. Allá, en Los Angeles, la espera su hermana Rosa (Elpidia Carrillo), quien está casada con un norteamericano enfermo y tiene un par de hijos. Rosa trabaja en una empresa de limpieza en un edificio del centro, al igual que cientos de latinos que viven en Los Angeles. La limpieza es uno de los pocos trabajos que se consiguen en la ciudad sin violar la ley, al igual que la cocina. Maya le ruega que interceda por ella y le consiga un empleo en la misma empresa. Rosa accede. En seguida se une a un grupo que corre la misma suerte que ella. Todos agradecen el trabajo, algunos tienen sueños de estudiar y progresar, otros sólo están ahí para juntar dinero y enviarlo a sus familias que quedaron en sus respectivos países. Todos provienen de economías serviles al gobierno norteamericano.

En una circusntancia poco común, Maya conoce a Sam, un joven como ella pero norteamericano y sindicalista que ayuda a organizarse a los latinos para defender sus derechos. Intenta descubrirles los ojos. Curiosamente, Sam recibe un sueldo del estado para hacer ese trabajo. Lamentablemente la supuesta ayuda de Sam traerá también problemas, odios y violencia.

El cine de Loach es quizás uno de los más coherentes que existe. Coherente con sus convicciones personales. Cada uno de sus films son como herramientas que utiliza para destramar e iluminar aquellos oscuros rincones donde las injusticias sociales se superponen en la cotideanidad.

Esta vez son los latinos-esclavos de Los Angeles. Su cámara registra casi como en un arrebato documentalista las humillaciones y las desventuras de un puñado de "mojados" que bajan la cabeza ante las órdenes del jefe. Realismo y austeridad en cada plano. Sin efectismos, puro guión y actuación.

----

Está bueno ver un poco de crudeza y realismo, y poder quedarse pensando después de ver una película. Así son las películas de este gran director, Ken Loach (voy a subir algunas otras pelis de él).

Película dedicada a Joaquín, que la sugirió =). Y quienes estén leyendo, están invitadísimos a proponer películas.


1 comentario: