En una circusntancia poco común, Maya conoce a Sam, un joven como ella pero norteamericano y sindicalista que ayuda a organizarse a los latinos para defender sus derechos. Intenta descubrirles los ojos. Curiosamente, Sam recibe un sueldo del estado para hacer ese trabajo. Lamentablemente la supuesta ayuda de Sam traerá también problemas, odios y violencia.
El cine de Loach es quizás uno de los más coherentes que existe. Coherente con sus convicciones personales. Cada uno de sus films son como herramientas que utiliza para destramar e iluminar aquellos oscuros rincones donde las injusticias sociales se superponen en la cotideanidad.
Esta vez son los latinos-esclavos de Los Angeles. Su cámara registra casi como en un arrebato documentalista las humillaciones y las desventuras de un puñado de "mojados" que bajan la cabeza ante las órdenes del jefe. Realismo y austeridad en cada plano. Sin efectismos, puro guión y actuación.
----
Está bueno ver un poco de crudeza y realismo, y poder quedarse pensando después de ver una película. Así son las películas de este gran director, Ken Loach (voy a subir algunas otras pelis de él).
Película dedicada a Joaquín, que la sugirió =). Y quienes estén leyendo, están invitadísimos a proponer películas.
uuuu como molaaaaaaaa esta
ResponderEliminar