martes, 15 de diciembre de 2009

Fight Club

. Jack sufre constantemente de insomnio. La única manera que encuentra para sobrellevar su problema, es asistir a diversos grupos de ayuda, organizados por enfermos de las más diversas calañas o por sobrevivientes de alguna enfermedad terminal (como el grupo de sobrevivientes de cáncer testicular). En esos grupos, aprovecha el obligado desfogue sentimental para conseguir la relajación que necesita para dormir. Eso al menos hasta que se encuentra con Marla Singer, una chica autodestructiva que, al igual que él, simula estar enferma como una simple distracción que le mitigue el fastidio de seguir viviendo.

Jack pierde la tranquilidad ganada y sigue con su ocupación (y con su insomnio) en la que investiga accidentes para una empresa automovilística. En uno de sus viajes de negocios, conoce a Tyler Durden un dudoso empresario de jabones, quien será fundamental para el resto de la historia. Cuando regresa del viaje, Jack se encuentra con que, en su ausencia, su departamento ha volado en mil pedazos en circunstancias inexplicables. Entonces decide llamar a Tyler, y después de unas cuantas cervezas, comienzan con una "pelea amistosa", instigada por el propio Tyler, antes de irse a vivir juntos en una casona semiderruida.

Allí mantienen revolucionarias conversaciones acerca del consumismo, de la decadencia de la humanidad moderna, de la necesidad que tienen algunas personas de creer que "son alguien" mediante la posesión de ciertos objetos o de cierto status social, y también comienzan a fraguar una forma más básica e instintiva de luchar contra sus propias frustraciones: un club de peleas callejeras en las que lo único válido será el placer logrado mediante la violencia física. Es decir, ganar el control de la vida mientras al mismo tiempo se pierde ese mismo control.


Las reglas son simples: no se hablará a nadie sobre el club, la pelea será sólo uno contra uno, hasta que alguno se rinda o diga basta, nadie intervendrá y si hay algún miembro nuevo, deberá pelear esa misma noche. Las sesiones empiezan siendo una vez a la semana y pronto se vuelven diarias y en diversas ciudades. Y de pronto vuelve a aparecer Marla en la vida de Jack, aún como una suicida en potencia, pero también como una despilfarradora de placer en las manos de Tyler, quien la folla a todas horas y en cualquier lugar de la casona. Sin embargo Marla es un elemento desequilibrante en la vida de Jack y Tyler.


Ahora bien, todos las adictos al Club de la Pelea, comienzan a ser incondicionales de Tyler, de su modo excéntrico de ver la vida, de tal suerte que forman una especie de ejército que da "mensajes" violentos y reflexivos a todos los amantes del dinero. Tyler planea un gran golpe a la conciencia y a las carteras de los grandes empresarios. Entonces Jack, temiendo una radicalización en los métodos de su amigo, intenta detenerlo por todos los medios posibles, emprendiendo incluso una persecución estéril por todo el país. Sin embargo, le será imposible detenerlo, porque hay algo más fuerte que él que lo está impulsando.



No puedo comentar mucho acerca de esta película. Creo que está perfecta así como está, y que es una muy buena película. Grandes actuaciones, gran final, y un gran mensaje.

3 comentarios:

  1. Yo me atrevería a decir que Fight Club es de lejos una de las mejores propuestas de las últimas 2 décadas, apenas superada por Pulp Fiction y unas cuantas más.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Soy el hígado cirrótico de Jack.

    ResponderEliminar
  3. Yo me atrevo a estar de acuerdo con vos. Es una película a la que no le encuentro falla.. no podría cambiarle nada.


    Soy el colon inflamado de Jack

    ResponderEliminar